Los pagos de jubilación anticipada son una bandera roja del IRS. La agencia quiere asegurarse de que las personas están informando adecuadamente las distribuciones de cuentas IRA, 401 (k) y similares que se retiran antes de los 59 años y medio.
Una multa del 10 % afecta a la mayoría de los pagos antes de los 59 años y medio. Este impuesto especial adicional sobre las distribuciones anticipadas es adicional a cualquier impuesto sobre la renta regular que se deba.
Pero hay excepciones a la regla, aquí están las más útiles:
Los retiros anticipados de cuentas IRA y 401(k} por parte de víctimas de desastres están libres de multas de hasta $22,000 por desastre. Hay un límite de tiempo: el pago generalmente debe realizarse dentro de los 179 días posteriores a la fecha en que se declara el desastre. La fecha límite fue el 27 de junio de 2023, para desastres declarados por el gobierno federal que surgieron del 26 de enero de 2021 al 28 de diciembre de 2022.
Las cuentas IRA y 401(k) se pueden utilizar para pagar grandes gastos médicos sin penalización. El dinero debe ser utilizado para los gastos médicos del contribuyente, cónyuge o dependiente. Los fondos deben cubrir los costos pagados en el año del retiro. Y solo cuenta la cantidad de gastos médicos no reembolsados que supere el 7,5% del ingreso bruto ajustado. Aceptar pagos sustancialmente iguales de una cuenta IRA o 401 (k} es una excepción clave. Las distribuciones deben continuar durante cinco años o hasta que el beneficiario cumpla 59 años y medio. Los retiros deben basarse en la expectativa de vida del propietario o la expectativa de vida conjunta del propietario y el beneficiario designado. Si modifica el monto del pago anual, las distribuciones anteriores tomadas de la cuenta sufrirán una multa del 10 %.
Entre otras excepciones de 40l(k) e IRA a la multa del 10%: enfermedad terminal, discapacidad permanente o muerte del titular de la cuenta. Algunos beneficiarios de propietarios fallecidos. Impuesto del IRS sobre los fondos de jubilación.
Las personas que tienen un bebé o adoptan pueden recibir hasta $5,000. A partir de 2024, se pueden tomar hasta $10,000 sin multas para las víctimas de abuso doméstico.
Los pagos anticipados de cuentas IRA para ayudar a los compradores de vivienda “primeros” están libres de multas. Los propietarios de IRA que no hayan sido propietarios de una casa en los dos años anteriores pueden sacar hasta $10,000 para comprar o construir una casa principal o una para un cónyuge, hijo, nieto, padre o abuelo.
Lo mismo ocurre con el costo de la educación superior… la matrícula universitaria, las computadoras, los libros y el alojamiento y la comida para los estudiantes matriculados al menos a medio tiempo. No hay límite de dólares. Para calificar para la excepción, la distribución anticipada debe cubrir los costos de educación del titular de la IRA, cónyuge, hijo o nieto que se pagan en el año del retiro.